SEIS GRANDES IDEAS QUE SUBYACEN EN LA WEB 2.0
Paul Anderson
Comentarios
Anderson argumenta en este informe que más importantes que los aspectos tecnológicos de la Web 2.0, son ciertas ideas que subyacen en ella:
1) Producción individual y contenido generado por el usuario;
2) Aprovechamiento del poder de las masas;
3) Datos en una escala épica;
4) Arquitectura de Participación;
5) Efectos de la Red;
6) Apertura.
1-Producción individual y contenido generado por el usuario
Con la Web 2.0 se ha generando un fenómeno donde el usuario a través de diversas aplicaciones va generando contenido, sea como aporte individual a uno grupal o simplemente personal. Este contenido está viciado de intereses personales y subjetividades. Desde opiniones hasta material personal como fotos, videos son publicados con mucha facilidad.
“Esto ha cambiado profundamente la percepción de la gente de quién tiene la autoridad para “saber” y “conocer” y sin duda, va a constituir también un gran reto para la educación.” Dice en su informe.
Los motivos que llevan a los usuarios a publicar son el económico pero también el tener reputación. Quizá los 5’ de fama con un videíto en youtube.
2-Aprovechamiento del poder de las masas
Hay 3 aspectos: el aprovechamiento de la inteligencia colectiva, el crowdsourcing y las Folksonomías.
La inteligencia colectiva tiene algunas dificultades (según Surowiecki) de cognición, coordinación y cooperación que tienen repuestas colectivas más eficientes que la individuales.
Uno de los elementos visibles de esta inteligencia es el poder de convocatoria, tanto para con fines políticos, como de diversión (recordemos la guerra de almohadas).
El crowdsourcing permite que se armen materiales a partir de contenidos presentes en páginas populares de internet, como por ejemplo videos de youtube insertos en materiales con fines educativos.
Otro ejemplo sería una especie brainstorming de los usuarios a favor de las empresas para desarrollar algún producto de interés para ambos.
Las Folksonomías permiten que personas con intereses o niveles culturales similares, funcionen como filtros de contenidos para otros o dentro del mismo grupo. Como los taggs, o Delicious, o en los medios actuales los comentarios tipo:”las personas que leyeron esto, también leyeron esto otro.”
3-Datos en una escala épica
El material y contenido presente en Internet es tan amplio que los primeros que deben arreglárselas con gran cantidad de datos son los buscadores. Deben poder jerarquizar los contenidos con algún criterio, como por ejemplo el monetario (pago para estar primero), cantidad de veces que otros accedieron a la página en cuestión, cantidad de veces que el contenido es buscado en la red. Da la sensación que estos van aprendiendo a medida que son usados masivamente. Los usuarios dejan así información colateral que muchas veces ni registran.
Algunos de estos datos colaterales dan información a los desarrolladores para crear nuevas aplicaciones u otras mezclando o mejorando las ya existentes. Esto se conoce como mash-up.
4- Arquitectura de Participación
Se entiende por Arquitectura de Participación la idea de contenidos generados mediante la colaboración entre usuarios y la producción por parte de estos
El sistema toma los datos colaterales que el usuario genera y también sus fuentes de opinión para ir mejorando la aplicación o servicio. Lo podemos ver en Facebook, que ha modificado la organización de los elementos de su sitio recientemente.
También están las comunidades, como las desarrolladoras de software de código abierto que permitieron evolucionar a Unix, luego a Linux, produciendo versiones más “amigables” y generales como el Ubuntu.
A veces se ha usado esta Arquitectura de Participación para determinar el éxito de o fracaso de algunas aplicaciones en tiempo real sin tener que invertir grandes capitales para su salida al mercado sin garantía de éxito. Pensemos en los juegos online que van permaneciendo o desapareciendo según la cantidad de jugadores y luego se convierten en versiones mejoradas y más complejas para su venta o se descartan.
5-Efectos de la Red
Hay dos temas en la relevancia de la red: el tamaño de la red y sus implicancias económicas y sociales de incorporar más usuarios (Efecto Red)
Se cree en el mercado de las Tecnologías (TIC), que un producto tiene mayores posibilidades de resultar exitoso si gana tracción y momentum mediante su adopción temprana por parte de una masa crítica de usuarios. Esto puede producir en los usuarios un encasillamiento temprano en determinado producto. Ej: todos usamos office porque es lo que todos usan. Esto complicó la decisión en muchas escuelas sobre qué enseñar y qué software utilizar, cuáles debían ser los criterios: facilidad de uso, versatilidad, portabilidad, compatibilidad o “universabilidad”.
Sin embargo aunque hay aplicaciones muy populares, hay otras que no lo son tanto pero no pueden ser descartadas, como aplicaciones específicas para expertos en ciertos temas. Hay tantas aplicaciones de este estilo que son “consumidos” por unos pocos que “pesan” tanto como los pocos que son “consumidos” por muchos.
6- Apertura
“En la evolución de la Web se ha visto un amplio rango de desarrollos legales, regulatorios, políticos y culturales en torno al control, acceso y derechos del contenido digital. Sin embargo, la Web también ha tenido una tradición fuerte de trabajo abierto y esta sigue siendo una fuerza poderosa en la Web 2.0: estándares abiertos, software de código abierto, datos libres y espíritu innovador.”
Ahora perece ser el momento del “software” de código abierto, de las aplicaciones equivalentes a código cerrado pero prestadas desde la red, así también como servicios de edición de material que permiten interactuar fácilmente entre aplicaciones de red.
Cuando se habla de costos y también de poder, lo más importante no es quien tiene los datos sino quien tiene acceso a ellos.
Todos estos cambios están produciendo replanteos sobre los derechos de autor y han aparecido soluciones nuevas como el Copyleft.
Lo interesante en esto es que abre la pregunta de ¿qué será la web 3.0? y ¿habrá siguientes versiones?
Sabemos que la web 3.0 ya está entre nosotros según algunos autores y se la denomina web semántica, pero esto dá para otro artículo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario